Más que leer

La vaca púrpura

Seth Godin

Este es otro de los libros cortitos que puedes leer en un mismo día, tal como, ¿Quién se ha llevado mi queso? o “Las 7 claves del éxito de Disney”, “Un pavo real en el reino de los pingüinos”, de los que ya hemos platicado antes.

Yo estudié Mercadotecnia y curiosamente si bien Seth Godin es de los considerados referentes en temas de marketing, yo no había leído ningún libro de él.

Hace un tiempo, una persona llegó a trabajar a la empresa donde yo trabajaba al área comercial y dentro de las cosas que recomendaba a todos era leer este libro. 

En aquel momento la verdad no tuve interés de hacerlo, pero hace poco ganó más mi curiosidad por entender porque lo promovía tanto que me lo compré. 

Curiosamente, unos días después de que lo compré, una persona a quien sigo en redes sociales y se dedica al marketing en uno de esos Q&A que puedes hacer en instagram le preguntaron sobre un libro que no recomendaría y mencionó esto con el argumento de que lo que compartía podían haber sido una serie de tweets más que un libro.

Con estos dos escenarios frente a mí, decidí leerlo y sacar mis propias conclusiones. 

Y bueno, la verdad es que estas me llevan más al escenario de que está conformado por una serie de mensajes que bien pudieron haber sido tweets, posts de un blog o en una red social, más que una serie de ideas que nos llevan a grandes conclusiones, reflexiones y acciones como se pudiera lograr con un libro.

No quiero decir que sea malo, creo que el enfoque de una vaca púrpura es interesante, sin embargo, este libro tiene ya 20 años de que se escribió y he caído en cuenta que hablar de marketing resulta complejo porque con el paso de los años es tal su transformación, incluso con el paso de los días y horas, porque lo que hoy es marketing, mañana quizás ya no lo es, o lo es pero complementado con mil y un herramientas más. 

Entonces, en conclusión, creo que si es un libro que transmite con diversos ejemplos de aquellos años la importancia de destacar en un mundo tan competitivo y cambiante, entonces por ello vale la pena que si lo tienes, lo leas. Sin embargo, tampoco es que debas esperar que te de las claves, soluciones o referencias de cómo lograr un producto diferenciado, con una propuesta de valor única y que entonces hoy en día logre grandes resultados. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.