Más que leer

El mapa del deseo

Danielle Laporte

Este libro me lo regaló mi hermana en la última Navidad. El cierre de un año es uno de los momentos perfectos para establecer lo que queremos para el siguiente año y aunado a encontrarme en una etapa de transición hacia nuevos caminos, para mí significó un regalo muy valioso.

En su momento cuando mi hermana me lo regaló, me preguntó si quería la versión en inglés o español. Yo he comprado diversos libros en inglés, pero hasta ese momento siempre me habían costado trabajo las lecturas en inglés, porque si bien hablo inglés, en temas donde uno debe ponerse reflexivo, resulta importante entender lo más que se pueda y la verdad eso me había costado trabajo antes.

Aunado a ello, por alguna razón, cada que elegía «mi siguiente libro a leer», regularmente teniendo opciones entre algo en inglés o español, terminaba eligiendo en español, creo que por floja.

Pero bueno, elegí la versión en español. En aquel momento mi hermana al hojear ambas versiones, me dijo que veía algunas traducciones distintas. Ahora que ya lo leí, no sé si predispuesta por lo que me dijo mi hermana o porque es una realidad, si hay diversos momentos en la lectura donde pareciera mal traducido, la redacción, el sentido de algunas palabras, lo cual no me gustó, pero que terminan sin ser trascendentales si nos centramos en el fondo del libro.

Lo que yo destacaría más de este libro es el cambio de perspectiva con que la autora propone ver la vida. Para ella el concepto de “meta” no es el punto de partida de lo que logramos o queremos lograr. 

El libro tiene dos partes, la primera donde aborda los conceptos, su filosofía, fundamentos de su propuesta. Y la segunda que es completamente práctica

En la primera parte ella nos comparte diversos conceptos y sus propias interpretaciones de ellos, para conducirnos hacia el entendimiento de su filosofía. Esta se centra en que lo que hagamos en la vida esté enfocado en cómo queremos sentirnos, en lo que ella llama nuestros sentimientos esenciales deseados.

Esa nueva mirada me pareció muy interesante, ya que normalmente decimos por ejemplo, “quiero bajar de peso” y lo ponemos como meta, pero pocas veces profundizamos en entendernos y saber por qué queremos lograr esa meta.

Ella nos hace pensar en cuál es el sentimiento detrás de ese “bajar de peso” y entonces ahí llegamos a lo que queremos sentir cuando bajemos de peso. Te lo pongo en un ejemplo clásico de muchas de nosotras, pero esto se traslada a todo en tu vida y la idea es que antes que una meta, venga la intención o eso que queremos sentir.

La sección de los ejercicios es donde aquello que teóricamente conociste, ahora puedes poner en práctica con tu propia vida. Así a través de diversas preguntas comienzas a realizar ese trabajo de introspección para crear tu propio mapa de deseos

Para mí, es una herramienta que contrasta con la forma en que he llevado mi vida hasta ahora. Si para ti resulta importante conocer esta nueva mirada, te invito a leer este libro y a dedicar un tiempo para realizar los ejercicios que lo acompañan. Recordemos que más que leer muchos libros, de lo que se trata es cómo podemos aplicar esos conocimientos adquiridos, cómo los integramos a nuestra vida o incluso compartimos con otros. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.