Tips

Invertir mi dinero

Mi mamá trabajó en un banco y aunque nunca la vi “en acción”, creo que fue la mejor en ello. Tengo recuerdos de mi infancia viendo como contaba dinero de una forma tan ágil que yo quedaba maravillada; o verla llevando la administración de las finanzas de la casa con registros y un control meticuloso; así como su sentido de ahorro pero a la vez sin limitarse en gastar en aquello que quería. 

Desde que yo comencé a tener ingresos, como ya en alguna ocasión te he platicado, siempre me consideré buena para manejar mi dinero, es así que desde hace muchísimos años llevo un control de mis ingresos y gastos, me gusta ahorrar (para después gastar, jaja). En mis gastos recurrentes igualmente desde hace mucho tiempo tengo un seguro de gastos médicos mayores y un fondo de ahorro para el retiro.

Cuando comencé a manejar mis finanzas, creo que todo esto lo hice de forma inconsciente, o quizás con el respaldo de esa admiración que siento por mi mamá y que hasta ahora caigo en cuenta. 

Sin embargo, si bien la forma en que he manejado mi dinero me ha llevado a vivir las experiencias de vida que he tenido, lo cual me parece extraordinario. Fue hasta hace poco, que me di cuenta de la necesaria pero a la vez carente educación financiera que se nos da cuando somos niños o jóvenes. 

Durante todos estos años me creí que había manejado de la mejor forma mi dinero, pero ahora que mi vida se ha ido transformando, que por elección estoy en un esquema laboral donde mis principales ingresos mensuales no son fijos y donde cada día quisiera hacer más cosas y el dinero se vuelve un elemento clave; es que entendí que si bien no estuvo mal la forma en que manejé mi dinero, algo que me faltó fue “ponerlo a trabajar”. 

Por mucho tiempo escuché de CETES, fondos de inversión o las criptomonedas que se han puesto de moda, sin embargo, no los utilizaba. Cuando tenía algo de dinero lo guardaba en una caja de ahorro que me generaba ciertos rendimientos y el resto de mi dinero que tenía contemplado ahorrar simplemente lo dejaba en mi cuenta sabiendo que no lo iba a utilizar, o incluso en el famoso “colchón” que no es literal, pero que si tengo un bote en el que llegaba a “ahorrar”. 

Hoy en día mi única forma de ahorro en efectivo es con 52 semanas de ahorro que te compartí hace un tiempo, pero me he enfocado en buscar herramientas que me permitan aprender más de finanzas e inversiones.

Así es como hace cerca de un año me inscribí en el programa de Sofía Macías, que seguro ubicas por el libro de Pequeño cerdo capitalista. Ella tiene “Retos financieros” que es una suscripción mensual o que puedes elegir de forma anual, para tener acceso a entrenamientos en vivo mensuales, además de mucho contenido ya grabado. 

Si bien muchas de las recomendaciones que hacen en el entrenamiento yo ya las conocía o incluso implementaba, creo que es mucha información de valor que nos permite traer a la consciencia lo que podemos hacer para llevar nuestras finanzas a un siguiente nivel. 

Y también de cierta forma creo que cuando te empiezas a involucrar en un tema, aparece cada día más información, así es como ahora sigo a algunas personas que comparten contenido valioso, solo por mencionarte a algunos: Adulting, Javier Martínez Morodo, Luis Miguel Altamirano

Dentro de las cosas que hoy en día estoy haciendo para invertir mi dinero y que entonces por experiencia propia te podría recomendar son:

CETES

Yo uso la plataforma cetesdirecto.com, es fácil de usar, aunque la verdad no he indagado mucho. 

Desde que abrí la cuenta elegí un monto recurrente y listo. Lo bueno es que puedes empezar con 100 pesos y si bien no tendrás grandes rendimientos, es bajo el riesgo. A mí me parece una buena opción para comenzar a invertir y hacerlo de forma constante.

GBM

Cree mi cuenta para utilizar las tres formas que tienen de invertir. Con wealth management me puse un objetivo a cumplir en mediano plazo y ellos te hacen la recomendación de acuerdo con los rendimientos que te interesan, así como el nivel de riesgo. 

Con trading hago mis pininos para elegir en qué invertir y con smart cash tengo una cantidad de dinero cuyos rendimientos son más seguros y que puedo mover cuando yo quiero. 

La verdad, con estos tiempos complicados financieramente, lo que tengo en wealth y trading está a la baja, pero quiero pensar que llegará el momento donde esto vaya en ascenso. 

Y en smart cash, actualmente tienen una tasa anual de 7.75%, entonces eso te da certeza de que tu dinero si te da rendimientos, sean pocos o muchos, pero te da.

Si te gustaría abrir tu cuenta en GBM, puedes usar mi código WH12AL.

Inversión Hey Banco

Hace unos meses abrí mi cuenta de Hey Banco, que me parece una forma muy fácil de acceder a una tarjeta de débito o crédito, porque su proceso es tan sencillo y simplificado, que lo hace accesible a todas las personas.

Y ya con mi cuenta vi su modelo de inversión que también me pareció muy simple y efectivo. 

Al abrir tu cuenta, el primer mes tienes una tasa del 9%, puedes invertir desde $1000 y estas inversiones son en plazos de 7 días.

Además si durante cada mes te mantienes como cliente Hey Pro conservas esa tasa. Para ello, simplemente tienes que hacer 6 compras en el mes de al menos $100. 

A mí me pareció muy práctico, porque no te obliga a plazos muy extensos y entonces en 7 días tu eliges si quieres retirar tu rendimiento, reinvertirlo o incluso modificar el monto total de la inversión.

Esto me parece súper funcional, porque si de pronto te cae cierto dinerito extra, es muy práctico ponerlo un tiempo, ya sea 7 días o mucho más, a invertirse y que de él obtengas algún rendimiento.

¿Te gustaría abrir una cuenta? Déjame tu correo electrónico aquí, para referirte.

Y bueno, en las formaciones que he estado tomando para aprender de inversiones he conocido otras herramientas de inversión, pero dado que aún no las pruebo, no me parece correcto recomendártelas. Es así que ahora estoy probando estas y con montos bajitos de inversión, pero me están permitiendo experimentar y obtener rendimientos en el camino.

Cuando mis ingresos vayan a la alza, así también serán mis inversiones y entonces será momento de probar con otros instrumentos, para después compartirte mi experiencia con ellos. Mientras tanto, espero que por ahora te haya sido de utilidad la experiencia que te he compartido.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *