¿Guardas o inviertes tu dinero?
Las finanzas personales es uno de los temas que toda la vida me han interesado, pero que hasta hace relativamente poco tiempo les he prestado mucha más atención, me he informado y mantenido en la búsqueda de herramientas y formas de manejar de forma inteligente.
Es así, que recordarás que te hablé ya anteriormente de estos temas del dinero en “¿Ahorrar para mi retiro”?, “Aprovecha al máximo tu quincena: 5 tips” y en “¿Invertir mi dinero?”
Y ahora vuelvo a hablar de este tema, porque hace unos días escuché una frase que me pareció fuerte, pero la cual me pareció un punto de partida relevante para hablar contigo en esta ocasión.
“La pobreza guarda dinero, la riqueza lo invierte”. ¿La habías escuchado?
Y me pareció muy interesante, porque desde que he conectado mi vida y realidad con mi propia manifestación, profundizando en temas de abundancia no solo económica sino en todos los sentidos a través del entendimiento y reconocimiento del dinero como energía, es que le miro con ojos distintos.
Dependiendo del entorno en el que nacimos, nos criaron y educaron, fuimos adquiriendo algunas ideas y creencias respecto a todo en la vida. Y uno de los temas sobre el que muchas de nosotras hoy cargamos con ciertas creencias limitantes es el dinero.
Ideas de que el dinero así como llega se va, que la gente de dinero no es buena, que no hay que gastar mucho porque después nos hará falta; que hay que trabajar mucho, esforzarse demasiado o incluso sufrir para que el dinero llegue a nosotras. Estas tan solo por mencionar algunas de las posibles creencias que escuchamos, aprendimos y adoptamos.
Y entonces cuando llegamos a una edad adulta donde ganamos nuestro propio dinero, esas creencias se asoman para recordarnos todo eso. Es así como quizás con poca educación financiera pero si muchas ideas erróneas o limitantes de lo que es y no es el dinero, desconocemos cómo hacer que llegue a nuestras vidas, cumpla su función y siga su camino.
Por ello, si tú hoy crees que guardar tu dinero en el colchón, en tu alcancía o simplemente en el banco te hará millonaria. Lamento decirte que desde mi perspectiva no será así.
Te digo que desde mi perspectiva, porque finalmente cada una de nosotras somos libres de creer lo que queremos, así que compartirte mi opinión no implica que te obligue a creerme. Es así que te comparto lo que yo interpreto del tema y si encuentras algo de valor, te invito a tomarlo.
Yo he entendido que el dinero es energía y como toda energía necesita movimiento. Una energía detenida, se estanca. Entonces si el dinero que llega a tus manos lo “detienes” y simplemente guardas, perderá su fuerza y si bien cuando decidas romper el cochinito ahí estará tal como cuando lo dejaste. El tiempo que haya estado guardado simplemente habrá perdido fuerza, no le habrás puesto propósito y sentido, e incluso si hay un tema económico perderá valor.
Pero además si no eres de las que cree en estos temas, existe otra mirada sobre la que apunta la frase que te compartía al principio. Y es que el dinero tiene el poder de moverse, crecer, multiplicarse.
Puede ser «normal» que si nos dijeron de chiquitas que el dinero se va como agua, hoy nos dé miedo “ponerlo en riesgo” al invertir. Pero como seguramente alguien también te dijo alguna vez “debes poner a trabajar tu dinero” y es que si hoy tienes $1, si lo usas sabiamente, mañana podrá haber duplicado su valor y en lugar de $1 ya tendrías $2.
Así que piérdele el miedo a las inversiones y explora cómo puedes adentrarte en este mundo. Yo en “¿Invertir mi dinero?” te conté algunas de las cosas que he empezado a hacer y te aseguro que si vas dando aunque sea pequeños pasos firmes, comienzas con inversiones de bajo riesgo y te asesoras de personas que saben del tema y tienen experiencia, no hay nada que temer.