Tips

5 tips para trabajar desde casa

En la actualidad es mucho más frecuente que muchas de nosotras trabajemos desde casa. Ya sea porque para la empresa en la que trabajamos busca reducir gastos y le es funcional esta forma de trabajo o porque tenemos nuestro propio negocio y elegimos instalar nuestra oficina en casa como una opción práctica y económica,  pensando que seremos muy productivas si podemos estar en casa y a la vez estar en el trabajo. 

Sin embargo, cuando elegimos trabajar en casa hay que contemplar diversas situaciones que nos permitan por un lado lograr los objetivos laborales y por el otro que la combinación vida profesional – vida personal en un mismo espacio no termine afectando nuestra calidad de vida.

Y es que aunque la idea de esta combinación en un inicio pueda parecernos románticamente perfecta, si no logramos ser disciplinadas y organizadas, los resultados de ambas facetas terminarán siendo fallidos.

Por ello, aquí te tengo algunos tips:

Quizás una de las tentadoras opciones del home office sea la idea de que como estaremos todo el día en casa nos la podremos pasar en pijama, pero no hay nada peor que empezar el día con esa energía de flojera o descanso y entonces que así como nos levantamos empezamos a trabajar.

Por ello, aunque no vayas a salir de casa o quizás lo harás más tarde, empieza tu día con una rutina para prepararte y estar lista para cualquier situación que tu día presente. Levántate temprano, realiza una sesión de ejercicios, báñate y vístete para ir a trabajar.

Área de trabajo

Home office no significa estar todo el día en cama o viendo televisión mientras estás en la computadora, así que define un área exclusiva para trabajar y conviértela en tu oficina, así cada mañana irás a trabajar a este espacio y los distractor del resto de tu casa no tendrá porque llamar tu atención.

Horario

Así como cuando trabajas en una oficina, aunque el trabajo lo realices en casa, deberás establecer horarios de trabajo y respetarlos, ya que esto te permitirá estar enfocada completamente en el trabajo cuando así corresponde, lo cual te ayudará a ser productiva y poder dedicar atención a otras cosas de casa cuando ya acabó tu tiempo de trabajo.

Además será importante que compartas tus horarios de trabajo a tu familia y amigos, 

ya que si ellos consideran que por trabajar desde casa podrán distraerte de tus

actividades a todas horas, olvídate de poder enfocarte al 100% en el trabajo.

Toma descansos

Igual que en una oficina donde nos dan horario de comida o algunos breaks, tú también inclúyelos. Así no sentirás que en cualquier momento puedes salir a dar la vuelta, a la tienda, a comprarte un café o algo de comer, o ir a la cocina a prepararte algo, o peor aún, que tu tiempo de comida sea mientras sigues trabajando en la computadora. 

Así que, define bien tus límites de en qué momento trabajar, en cual descansar o comer, y cual ya estás para tu familia, amigos o para hacer tus cosas en casa.

Evalúa tu desempeño

Es importante que te fijes objetivos diarios, semanales y/o mensuales que te permitan evaluar tu productividad, ya que nos pueda sonar fascinante la idea del home office, pero quizás somos de las que nos distraemos con todo y estando en casa nos es imposible enfocarnos, o que necesitamos estar en otro lugar para sentir que estamos en el trabajo, o simplemente ya al estar en esta situación nos dimos cuenta que no nos gusta o no nos hace sentir cómodas trabajar en casa. 

Lo más importante es que pienses bien cómo te sientes, lo que quieres y cómo crees que puedes ser muy productiva para que así sea como decidas trabajar.

Comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *