Los cinco elementos de la transformación
Spencer Hoffmann
Mi experiencia con este libro creo que debo dividirla en cuatro etapas.
Primero cuando lo compré. Ya te he contado que yo tengo muchos libros que he comprado cuando aparecieron frente a mis ojos, pero ello no significa que en esos momentos los leo, porque traigo una larga lista de libros comprados pendientes de leer.
El caso de este libro es así, no recuerdo cuándo lo compré, pero si recuerdo que fue en Costco, donde seguro habrás visto que venden libros en paquetes de dos libros o incluso de forma individual a precios especiales. Así fue como este llegó a mí.
Pasó el tiempo y ahora cuando era momento de decidir qué leer, lo vi en mi librero. Yo sé que cuando uno está listo para una lectura es que esta aparece y así fue como elegí leerlo.
Generalmente cuando comienzo un libro no leo las opiniones ni nada de lo que aparece en contraportada, sino que simplemente comienzo. En este caso, dado que tenía mucho que lo había comprado y no leí previamente referencias del libro, al elegirlo tenía en mente que se trataría de un libro de desarrollo personal como otros que he leído (porque es de mis tópicos favoritos).
Pero me topé con la sorpresa de que en realidad era una novela, el autor nos relata una historia donde nos va mostrando algunas reflexiones en el camino. Entonces hasta ese momento en esta segunda etapa honestamente comencé a dudar si seguir leyendo, si era el tipo de libro que quería leer en este momento, pero continué.
Así llegué a mi tercera etapa donde tras algunas páginas sentí que se trataría de una historia llena de situaciones predecibles, pero a la vez algunas que parecieran fuera de la realidad que uno podría vivir. No quiero ser spoiler, pero debo admitir que incluso ahora que lo terminé de leer hay situaciones sobre todo de la primera parte del libro que me parecieron forzadas, sin embargo, en el fondo supongo no había forma de hacer una novela mucho más extensa para “alargar algunas historias” y por eso se construyó así.
Pero bueno, en esta tercera etapa si llegué a pensar que quizás no era una lectura para mí en ese momento, porque no estaba logrando conectar, sin embargo, elegí seguir leyéndolo.
Y llegué a mi cuarta etapa donde seguí leyendo hasta terminarlo. Ahora puedo decir que además de lo que te comenté anteriormente, si es un libro que recomendaría leer. Al final me quedé con muchas reflexiones, si me sacó unas cuantas lágrimas, con el relato era capaz de imaginarme las escenas y vivirlas, lo cual es algo que a mí me gusta mucho que provoquen las novelas.
Además me parece que es una forma distinta de hablar de temas como el desarrollo personal, donde a través de la historia de algunos personajes puedes identificarte, ver reflejadas emociones o pensamientos que tú atraviesas y sobre todo obtener enseñanzas de cómo darle la vuelta a eso en tu propia vida.