No te olvides de tus sueños
Todas tenemos sueños, algunos pequeñitos, otros más grandes, algunos los cumplimos, otros los postergamos, otros los olvidamos.
Hace unos días en el trabajo personal que estoy realizando en este cierre de año para dar pie a uno nuevo con mucho más claridad, organización, planeación y acción es que me puse a pensar que tengo muchos sueños.
Sueño con realizar muchas cosas, con construir y crear mucho, y varios de esos sueños los he tenido por años. Y entonces caí en cuenta que como son sueños que van en sentidos opuestos o que no necesariamente están vinculados unos con otros, y mucho menos están relacionados con sueños más pequeñitos y alcanzables en el corto plazo es que los he arrastrado por mucho tiempo o incluso los he dejado en el olvido y solo vuelven a aparecer cuando hago mi recapitulación de los sueños que me faltan por cumplir.
Entonces hoy quiero hablarte justamente de que no te olvides de tus sueños. Este post como seguramente todos los que escribo son para hablarte a ti, pero por supuesto también hablarme a mí.
Sé que muchas veces la vida nos gana, el día a día, enfocarnos en la rutina diaria, en las cosas que la vida nos va presentando, en estar atentas y accionando ante lo que surge y entonces nos olvidamos de aquello que soñamos, planeamos o queremos en un futuro.
Olvidarnos de nuestros grandes sueños puede darse por diversas razones. Como te decía, en ocasiones pueden ser tan grandes nuestros sueños que al no estar ligados a acciones pequeñas y cotidianas los dejamos en la lista de “todo lo que algún día haré” (no me pregunten cuándo). Esto es normal y común que suceda.
Sin embargo, al menos yo ahora estoy trabajando con algunas acciones que me permitan por un lado no dejar esos sueños en el olvido y anotados en esa libreta; y por el otro, que me lleven a accionar en ellos ahora mismo. Así que te quiero compartir esta lista de cosas que estoy haciendo y con las que planeo traer a esta realidad esos sueños.
¿Qué hacer para no olvidarte de tus sueños y hacerlos realidad?
- Define cuáles son esos sueños que quieres alcanzar.
- Analiza cuánto tiempo idealmente pero a la vez de forma realista te llevaría alcanzarlos.
- Ordena por nivel de prioridad esos sueños. Cuáles quieres alcanzar ya o estás en posibilidades de lograr en menor tiempo o con menos recursos.
- Haz una lista de todas las tareas pequeñas que implican el logro de cada sueño. Considera que esas tareas deben ser muy claras y detalladas, para que sepas cuánto te tomaría realizar cada una de ellas, qué recursos implica (materiales, económicos o de cualquier tipo), si hay algo donde necesites que alguien más participe, que haya una secuencia lógica para saber qué tarea va antes y cuál después, etc. Cuando más detalles menciones, será más sencillo llevar el plan a la acción.
- Analiza cuáles de esas tareas puedes comenzar ahora mismo y ¡hazlo!
- Revisa periódicamente tus avances en cada sueño, analiza si el sueño sigue intacto o necesitas replantear algo, e incluso si ha surgido un nuevo sueño que agregar a la lista y en el cual realizar todas las acciones anteriores.
Ahora te he hablado de esto a grandes rasgos, pero más adelante te compartiré más a detalle de lo que puedes realizar, de algunas herramientas que yo vaya utilizando, de hacks y tips que te puedan ser de utilidad, pero recuerda, comienza con lo que hoy tienes y no te olvides de que si todos esos sueños son importantes para ti, puedes trabajar en todos ellos todos los días, con pequeñas acciones, paso a paso, un día a la vez y cuando menos te des cuenta ya se irán convirtiendo en realidades, así que pongamos manos a la obra, mantengamos presentes nuestros sueños y estemos activas para hacerlos realidad.